martes, 10 de marzo de 2009

ANÁLISIS DE COYUNTURA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL

Un análisis de coyuntura consiste en estudiar la situación presente de la realidad económica de un país, una región, una empresa o un sector de la industria. El análisis cobra real importancia cuando producto de la investigación en cuestión se procura efectuar una proyección y un diagnóstico hacia el futuro.

Los análisis de coyuntura, deben contemplar la totalidad de los aspectos trascendentes que conforman la realidad económica objeto de la investigación. En tal sentido, requieren de una vasta información, pertinentes al momento que se quiere efectuar el estudio. Por tanto, la labor inicial de todo investigador consiste en reunir y depurar la información relevante señalando sus deficiencias y poniendo los medios necesarios para subsanarlas. El investigador debe tener presente que el primer paso para un análisis de coyuntura es tener buena información estadística de base, y que la inversión en la obtención de información de calidad es un exigencia imprescindible para la elaboración de un estudio confiable de la realidad económica. Entonces, la Información adecuada constituye el primer punto sobre el que se sustenta un análisis coyuntural.

El segundo punto de apoyo a considerar es el Análisis de la Teoría Económica. En efecto, los estudios de coyuntura consisten básicamente en organizar y analizar un conjunto de datos de acuerdo con los esquemas conceptuales que se van fundamentando con el desarrollo de la Ciencia Económica.

En último lugar, para presentar la información es necesario el empleo de métodos cuantitativos. Estos métodos son básicamente dos: modelos estadístico econométricos, que explican la generación de datos, y procedimientos de extracción de señales, que permiten obtener a partir de las correspondientes series temporales de las distintas variables económicas, líneas de evolución libres de oscilaciones de escaso contenido económico.
El análisis coyuntural es un ejercicio económico que debe basarse en modelos, como forma de aumentar las garantías de objetividad del mismo. Cuando el fin último es obtener la base cuantitativa sobre la que sustentar un informe de coyuntura, se aplicarán modelos uniecuacionales, cuya principal característica es explicar el comportamiento de una variable económica concreta. Los modelos cuantitativos uniecuacionales pueden ser de dos tipos: univariantes y econométricos.

El análisis de la coyuntura necesita disponer de sendas de evolución firme de la variable estudiada. Por tales se entienden sendas obtenidas a partir de la evolución que muestran los datos originales, depurándolas de oscilaciones que tienen escaso contenido económico. Para medir el crecimiento en variables económicas se puede usar una única tasa, a la que llamamos tasa de crecimiento subyacente.

Metodología a emplear
El problema ahora es elaborar un procedimiento metodológico para emplear todos los resultados en un análisis de coyuntura. Podemos distinguir dos situaciones: un análisis de coyuntura parcial, restringido a un sector o variable económica y en segundo término un análisis global referido a una economía nacional o regional. Para llevar a cabo un análisis global de una economía nacional se deben de seguir ciertas pautas: en primer lugar el análisis debe centrarse en torno al cuadro macroecómico de la economía, sin embargo la modelización global de todas las variables que entran en al análisis de coyuntura macroeconómica no suele resultar útil para este tipo de estudios, por lo que la estrategia a seguir es disponer de modelos individuales para cada variable analizada.

En cuanto a la cuestión de centrar un informe de coyuntura alrededor del cuadro macroeconómico, conviene señalar la utilidad de confeccionarlo no sólo de acuerdo a la perspectiva del gasto, sino también desde las perspectivas de la producción y de las rentas. No obstante, a nivel trimestral el INE no publica el desglose del cuadro en cuanto a las rentas generadas por la actividad económica chilena.
Para el análisis global, el cuadro macroeconómico es insuficiente y es necesario dar una visión más amplia del escenario macroeconómico, al menos con información sobre el empleo, la evolución de los costes y precios finales, el saldo del sector exterior y el saldo del sector público. Una forma muy completa de realizar el análisis global incluyendo información sobre flujos financieros en la economía y la evolución de los mercados financieros se encuentra en los Informes Anuales del respectivos Bancos Centrales. Se debe tener presente los problemas que puedan presentar los datos económicos provisionales. La prontitud en la publicación es importante para que el analista pueda tener una apreciación y diagnóstico sobre la sobre la realidad económica sin caer en informes extemporáneos.

No hay comentarios: